miércoles, 5 de octubre de 2011

Primera revista electrónica y bilingüe para la investigación pedagógica en Educación para el Desarrollo

La primera revista electrónica y bilingüe para la investigación pedagógica en Educación para el Desarrollo se presentó ayer martes 4 de octubre. La publicación está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y apoyada por entidades nacionales e internacionales.
El portal on line denominado “Educación Global Research”, incluye, además de la primera revista digital, universitaria y bilingüe (castellano e inglés) sobre investigación educativa en Educación para el Desarrollo, la posibilidad de formar una red social que constituya una comunidad de investigación en Educación para el Desarrollo. La revista que publicará 3 números al año, no desecha participaciones de calidad en otros idiomas que serán traducidos a los idiomas de la publicación para superar la barrera idiomática y compartir el conocimiento sobre estas investigaciones para la transferencia de perspectivas y enfoques.
La revista tiene siete áreas temáticas:
  • Investigación básica: en esta sección se sitúan investigaciones sobre Educación para el Desarrollo, en sus diferentes enfoques, tanto de aspectos concretos como holísticos, que hagan ampliar la visión sobre el desempeño educativo en Educación para el Desarrollo.
  • Metodologías apropiadas: este apartado informará de estudios relacionados con metodologías específicas en Educación para el Desarrollo, ya sea con su presentación o con el resultado de su aplicación.
  • Evaluación y sistematización: responde a las preguntas sobre cómo sabemos que aprendemos educadores/as y aprendices con nuestra práctica en Educación para el Desarrollo.
  • Perspectivas, enfoques y creatividad: Este espacio trata de mirar hacia el futuro y analizar tendencias y vías referentes a la Educación para el Desarrollo.
Y tres anexos:
  • Reseña de publicaciones de organismos internacionales: hay cada vez más publicaciones por esta vía tendremos una síntesis y comentarios de los enfoques que se van aportando.
  • Reseña de eventos internacionales: el sector se está moviendo en diferentes lugares del planeta. Ésta será una ventana abierta a las tendencias y debates.
  • Reseña de libros y publicaciones: una interesante propuesta de biblioteca.
Miguel Ardanaz, director de la revista y del departamento pedagógico pastoral de FERE-CECA, señala que: “La misión de la nueva revista es la investigación pedagógica en Educación para el Desarrollo, de calidad universitaria, en diversidad de espacios y contextos educativos; promover la creación de un espacio para la publicación de investigaciones en Educación para el Desarrollo que potencie la formación inicial del profesorado y la generación de una comunidad de aprendizaje global entre diferentes actores educativos sobre investigación en estos temas.”
A quién va dirigida:
A Universidades o espacios de educación superior, especialmente facultades de educación e institutos sociales que tienen un importante papel en lo que se refiere a la investigación y la calidad pedagógica.
Centros de Educación Primaria y Secundaria, organizaciones juveniles y otros espacios educativos, que son clave como territorio para la práctica y la experimentación pedagógica desde perspectivas formales y no formales.
ONGD y otras organizaciones sociales.
El Consejo editorial fundador de la publicación está compuesto por representantes de la Universidad de Comillas (Madrid, España), el Newman University College (Birmingham, Reino Unido), el Tecnológico de Monterrey (Monterrey, México), FERE-CECA (España), InteRed (España), Intermón-Oxfam (España), Consejo de Educación de Adultos de América Latina CEAAL (Red de organizaciones con presencia en 21 países de América Latina y el Caribe), Hagley Primary School (Reino Unido), Colegio Nuestra Señora de Fátima (Madrid, España) y el Instituto de Educación Secundaria López Neyra (Córdoba, España).


Número 0 de la revista
Este primer número hace un recorrido sobre los artículos que cambiaron y mejoraron la visión de la Educación para el Desarrollo. Aquellos que fueron determinantes en su época esbozados y comentados en la actualidad por sus autores, autoras o especialistas que son referencia en el sector de la Educación para el Desarrollo. Se ha rescatado del pasado una de las primeras participaciones de Paulo Freire, en un texto publicado por la Universidad de Notre Dame de 1970, titulado “Libertad cultural en América Latina”, que refuerza las incipientes bases sobre la educación popular.
Comenta este artículo, Danilo R. Streck de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos de Brasil, coordinador del Diccionario sobre Freire y editor de la Revista Internacional de Investigación-Acción.
En el espacio de metodologías, viajamos a Norteamérica donde están teniendo un gran impacto las estrategias de aprendizaje servicio, así, contamos con las iniciativas e investigaciones de Andrew Furco, de la Universidad de Minnesota (y antes de la Universidad de Berkeley).En el espacio de sistematización, una de las referencias mundiales para este tema, Oscar Jara, comenta un artículo publicado en 1986 y titulado “La evaluación y la sistematización”, donde se sientan las bases de un proceder que tendrá impacto en diferentes lugares de América Latina.
Para finalizar, se comenta un artículo de David Korten de 1987 titulado “Estrategias de las ONG de tercera generación: una clave para el desarrollo centrado en las personas”, ampliado por Manuela Mesa.
En reseñas, destaca la colaboración de Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO de 1987 a 1999) para comentar un artículo de este Organismo Internacional publicado en 1974 que lleva por título “Recomendación sobre la educación para la comprensión internacional, cooperación y paz, y educación relativa a los Derechos Humanos y libertades fundamentales”. El portal on line estará operativo desde ayer 4 de octubre con la presentación de la nueva revista:

http://www.educacionglobalresearch.net/

Extraido de www.aecid.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...