lunes, 18 de noviembre de 2013

Pan con sabor a ketchup

Este corto ha sido realizado en el marco de uno de los proyectos de centros premiados en la V edicion del Premio nacional de educación al desarrollo "Vicente Ferrer" en su edición 2013.
El cortometraje fue  realizado por el grupo de 1º A de primaria del CEIP Santa Marina de Magán (Toledo) dentro del Proyecto de alfabetización audiovisual en el aula del curso 2012/2013. 
El proyecto “Piensa en tu pequeño mundo ¿Qué puedes hacer por él?” nace de la necesidad de que las aulas sean un foco de sensibilización con la realidad mundial. La educación para el desarrollo, en su opinión, debe ser una reflexión a través de actividades que supongan vivencias. Actividades concretas en el aula que lleven a los alumnos y alumnas a conocer la situación real de pobreza, conocer claves sencillas de desarrollo sostenible y llevarlos desde las primeras edades a estar implicados en hábitos coherentes que lleven poco a poco a crear una ciudadanía activa, implicada y consciente de los cambios que debemos realizar en nuestro modelo actual basado en el consumo y los medios de comunicación.   
Desde el huerto, la sostenibilidad, actividades de concienciación con el planeta, viendo las diferencias norte-sur y actuando en consonancia con el medio ambiente, han trabajado en conjunto múltiples iniciativas año a año. 
De todo esto queda constancia en su web:  http://edu.jccm.es/cp/santamarina/ 
Sobre la base de realizar un corto basado en la concienciación sobre el medio que nos rodea, el consumismo, la soberanía alimentaria y la invasión y depredación de la agricultura tradicional por los precios del mercado pensaron una historia, desarrollada por alumnos y alumnas de primerio de primaria
Después, como un audiovisual se fue guionizando y gestando todo el proceso. El resultado final se puede ver en “pan con sabor a Kétchup” 
Otro de los proyectos paralelos realizados en el centro, fue la construcción de la casa biosostenible. Buscando pequeñas cosas que podemos hacer hoy y aquí para ser más coherentes con el planeta y buscar una forma de vida sostenible y de acuerdo con las desigualdades norte sur. Así mismo idearon un cuento de concienciación sobre los problemas reales de nuestro planeta.  


No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...