viernes, 15 de noviembre de 2013

Torrente de valores. IES Gonzalo Torrente Ballester

El IES Gonzalo Torrente Ballester (Pontevedra) desarrolló durante el curso 2012-2013 el proyecto ‘Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo’ (ESR-EPD) de la mano de las ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso), con el apoyo de toda la comunidad educativa. Este Instituto a través de este proyecto, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.
Estimular la conciencia crítica de las y los jóvenes frente a la pobreza y la exclusión para que participen de manera solidaria en el cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria, era la finalidad de la intervención.
Una de las acciones más relevantes fue el taller de televisión de educación y comunicación para el desarrollo, coordinado desde el equipo de dirección del centro e impartido con el apoyo de las ONGD Agareso y ACPP. Un total de 15 estudiantes de diferentes cursos de la ESO se inscribieron en la actividad, la mitad chicas y la otra mitad chicos, entre las/los que se encontraban distintas nacionalidades como la francesa o la marroquí.
Estos talleres se revelaron cómo una herramienta diferente y atractiva para trabajar la formación en valores y favorecer la integración social. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) les permitieron alcanzar alumnado al que, de otro modo, no llegarían o lo harían de manera menos eficaz.
Realizaron diferentes reportajes, entre los que destacan:
·         Reportaje sobre el Día Mundial del Comercio Justo:
·         Reportaje con jóvenes de la Fundación Secretariado Gitano
·         Encuesta callejera sobre migraciones:
·         Reportaje con alumnado con discapacidad:
·         Reportaje sobre el acto de adhesión a la red ESR-EP

Os presentamos el resultado de dichos talleres.

No hay comentarios:

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...