jueves, 18 de septiembre de 2014

Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades. Entreculturas ONGD

La ONGD Entreculturas presenta “La Silla que multiplica oportunidades”, una nueva edición de La Silla Roja, iniciativa lanzada en 2012 con el objetivo de llamar la atención simbólicamente sobre la alarmante cifra de niños y niñas que no van a la escuela (58 millones en educación primaria y 63 millones en educación secundaria).
Este año, en concreto, la campaña se centra en el aspecto de la inclusión, remarcando que todos los niños y niñas tienen derecho a asistir a la escuela independientemente de su lugar de residencia, la capacidad económica de sus familias, su género, su idioma, su origen étnico o sus diferencias de capacidad.
En este sentido, la publicación, Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades, dedicada a la educación inclusiva, transformadora de una realidad injusta. Partiendo de un recorrido histórico, presentan el concepto de educación inclusiva, tratan específicamente los colectivos excluidos de la educación, analizan los beneficios de la educación inclusiva y sus principales barreras. Finalizan con un capítulo de políticas y estrategias. Asimismo, presentan tres estudios de caso de educación inclusiva: la educación intercultural con el pueblo maya en Guatemala, llevada a cabo por Fe y Alegría Guatemala; la educación con niños y niñas con discapacidades de un campo de refugiados en Malawi, puesta en marcha por el Servicio Jesuita a Refugiados en dicho país africano y la educación con jóvenes en riesgo de exclusión del Colegio Blanca Paloma, SAFA, en Sevilla, España.

http://www.lasillaroja.org/archivos/INFORME%20Inclusion_y_equidad.pdf

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...