miércoles, 4 de mayo de 2011

Muerte en el campo - Unidad didáctica de la Cruz Roja Británica



http://www.redcross.org.uk/What-we-do/Teaching-resources/Lesson-plans/Cluster-bombs


Transcripcuión de la entrevista del video: Muerte en el campo
En este país de aceitunas, especias y almendros, las semillas se han sembrado. Las semillas son de metal. En lugar de dar la vida, se la llevan.
Son bombas de racimo.
Dos años y medio después del final de la guerra llegué al Líbano, para ver cómo las personas están viviendo con esta amenaza.
Bueno, hay algo personal en esta historia, porque la mitad de mi familia es de Líbano. Quería contar esa historia, una especie de historia olvidada, de una guerra. Es la guerra de 2006: Israel contra Hezbolá. La historia de las bombas de racimo que fueron lanzadas en todo el país en los últimos tres días del conflicto. Y eso es algo que mucha gente no conoce.
Estas bombas han convertido la región en su conjunto, todo el país, en un campo de minas gigantes.
Una guerra no termina cuando la gente deje de disparar. Así que la población tiene que vivir con eso. Y yo quería contar su historia, su historia de todos los días - los agricultores, ya sabes, las madres, la gente en sus jardines. Y las cosas siguen a punto de estallar años después de haber sufrido una recaída.
[Extracto de dibujos animados]
"Mi hijo iba caminando delante de la cabra y yo estaba detrás, en el mismo camino que tomamos todos los días. Explotó bajo mis pies."
Cuento la historia como periodista, como dibujante, y quiero contar una historia que es relevante para las personas. Y creo que el CICR [Comité Internacional de la Cruz Roja] entiende que hay una nueva forma de llegar a la gente, de contar historias, sobre temas que la gente esta especialmente interesada.
[Noticias de radio efecto de sonido]
La gente está siendo abrumada por imágenes, por fotos, de personas que sufren, de catástrofes, las guerras. Y tengo la sensación de que llevamos mucho tiempo dando sentido a todas las imágenes que tenemos. Los dibujos animados son muy simples, es un lenguaje muy simple. Blanco y negro. Y le permite traer de vuelta a la humanidad hacía una historia.
Creo que es bueno volver a los lugares olvidados, y las cosas que han pasado. Si nos remontamos a esos lugares con un punto de vista diferente, un enfoque diferente, una técnica diferente - de dibujos animados, animación – quizás podamos volver a interesar a la gente con estas historias. Espero que sí.

Imágenes cortesía del CICR

No hay comentarios:

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...